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Y ni qué decir de la forma de vestir. Las pereiranas no parecen ser muy católicas porque muestran las formas de su cuerpo, no como la Virgen, bien tapadita para no despertar pasiones mundanas en los respetables hombres. Quindío y Risaralda no estaban muy contentos y empezaron procesos para separarse. Esas asociaciones no fueron creadas por azar, fueron planeadas para incorporarse en la cultura. De esa imagen no se salvó nadie, las mujeres de muchas familias pereiranas que venían de Antioquia o Caldas también fueron calificadas de putas y mostronas.

Pensé que si el estereotipo era tan marcado en mi generación era un fenómeno reciente, pero no, con esto entendí que existe desde que Pereira es ciudad. También hablé con dos mujeres que se fueron por decisión propia a ejercer el antiguo oficio de la prostitución en escenarios internacionales. Martha se fue para España y Susana para Japón, dos destinos clichés para este oficio.

Me dejaron muy claro que se fueron porque quisieron, averiguaron todo antes de irse, como quien se va a estudiar a otro país. Se casó con su español, tuvieron un hijo y desde entonces vive en un acogedor pueblo de España, como tantos otros pereiranos que vienen una vez al año a darle vueltica a la familia que dejaron en este tercer mundo y a la que ya le tienen casita.

Sus objetivos tan claros, su pragmatismo, casi podría ser un ejemplo de constancia. Pero sobre todo admiré que fuera tan abierta con su sexualidad. Susana es la otra cara de esta moneda. Reservada, católica, bien puesta. Fue tan evidente que cambiaba partes de su historia que tuve que informarme por otras fuentes cómo pasó todo en realidad.

En la década de los muchos japoneses iban a Pereira a cerrar negocios no tan convencionales. Reservaban un salón de eventos, un cuarto grande de hotel o cualquier espacio amplio y bien iluminado pues iban a hacer un casting.

Llamaban a las participantes, ellas tenían que llevar las piernas destapadas y usar tacones. Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria. Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables. Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.

Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad. Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.

Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros. Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional. Esta periodista toma nota de la conversación, intentando escribir suave, para que ni el menor ruido las distraiga. Arrumados en casa de unos familiares que no nos quieren, durmiendo los cuatro en un colchón en el piso suelo , aguantando hambre, sin un peso siquiera para agua panela; todo lo que ganaba, todo, me lo quitaban.

A usted la van a hacer lo mismo; la van a engañar igual. Adriana conserva la cara angelical de madre responsable, pero a sus 25 años tiene el organismo destrozado por las enfermedades venéreas. Vive en casa de unos parientes, con su marido de una década y sus dos hijos, en Dos Quebradas, un pueblo dormitorio a cinco minutos en coche de Pereira. Paga el equivalente a 25 euros mensuales y tiene dos recibos atrasados porque no hay manera de encontrar trabajo con la crisis actual.

Se estima que en España la policía contabilizó en hasta 4. Estas mujeres ocupan el primer lugar, por nacionalidades, entre las que se dedican a la prostitución en nuestro país. Desde su nacimiento en , Pereira ha sido un cruce de caminos, un puerto terrestre, ciudad sin puertas.

A ella llegaron los primeros liberales radicales, que no cabían en otras regiones conservadoras, y muchos hombres solos, colonos en busca de futuro.

La historia y la tradición fueron tejiendo el mito de sus mujeres, que se regó por toda la nación, hasta hacerlo casi real. Todas las putas de sus historias baratas son de Pereira. Tanta es la fama, que a una telenovela sobre mujeres de vida alegre la titularon Las pereiranas, si bien la presión de las autoridades locales obligó a cambiarlo cuando ya llevaba un tiempo en el aire. El historiador Víctor Zuloaga, autor del libro Génesis de un mito. La Pereirana, piensa que la culpable del estigma es la ciudad vecina y rival, Manizales, estancada en el pasado y prisionera de su rígida moral.

Por eso a Pereira, a sólo una hora de distancia por carretera hoy día, llegaron los negros, los indígenas, gentes de todas partes del país que no se sentían rechazados. En esa minoría nunca pensó estar Adriana. Y pensó lograrlo cuidando niños en España. Habló con su marido. Le contó lo que hacía, los hombres que pasaban cada día por su cama. Nunca se lo ha perdonado y cuando discuten, él saca a relucir el rosario de clientes.

Con Adriana siguieron todos los pasos del manual de las redes que operan en Pereira. En un mes le sacaron el pasaporte y el día anterior al viaje le entregaron un billete de avión y los papeles. Tres días antes de la partida, se arrepintió pero ya no había nada que hacer. Sabemos dónde vive su familia. Llegó a Madrid, vía Frankfurt, una noche de noviembre. Me pidió un beso pero no se lo podía dar. Cuando descubrió el whisky y su capacidad de olvido, dejó de oler y sentir.

Una vez se escapó con una compañera, ayudadas por un cliente, pero a ella la cogieron en Alicante.

Estas habitaciones se encuentran en pisos ubicados en edificios de las calles aledañas a la Gran Vía, cerca de los lugares donde se paran y esperan a los clientes. Husmeo en una de esas habitaciones como si fuera a comprar el piso y veo que es estrecha. Sobre una mesita hay un rollo de papel de cocina, un paquete de kleenex y una tira de preservativos.

Para mis adentros me digo que no es la idea que tengo de un lugar acogedor. Y me acuerdo de las hogueras que prenden las chicas en la Colonia Marconi para entrar en calor en noches gélidas en las que también trabajan. La necesidad y el deseo no entienden de festivos y la ética se rige por otros valores.

Cada uno por sus propios medios se desviste. Al hombre no le permite que le bese en la boca ni en los pechos. Elisa, con ayuda de una servilleta evita que sus manos toquen el pene del cliente al ponerle el condón. Por lo visto, sus mujeres tienen un olfato tan fino que la sospecha nunca se va. Por eso, Shirley dice que no usa perfume, porque delata a los clientes y no quiere perderlos. Ni abrigos que puedan soltar pelos y dejarlos en los asientos de los carros.

Los caballeros tienen que seguir siendo maridos después de los encuentros con otras damas. Damas de la calle. Al otro lado del teléfono siento que Paula, de 41 años, tiene ganas de hablar. El intercambio de parejas, el voyerismo, el BDSM bondage, sadismo, sadomasoquismo, dominación, sumisión , el fetichismo y la coprofilia hacen parte de un abanico de fantasías escondidas.

Seis mil euros le puso sobre la mesa un chico a Paula para que llevara a cabo este servicio. Y comparte otra petición que le hicieron: No pierde la oportunidad para contar la vez aquella que un cliente le pidió que le atara bien fuerte los huevos y que le azotase con una fusta. Paula no pierde el buen humor, en cada cuento saca una sonrisa. Tampoco esperó a que su familia se enterara por un tercero y ella misma les contó que era prostituta.

En su investigación no halló "causas precisas que explicaran la decisión de ejercer o no la prostitución". Las siete historias del libro muestran fracasos afectivos contundentes, abandono, maltrato, abuso de confianza, lo que da lugar a que las mujeres sobrelleven en solitario las cargas de sus familias.

La figura del padre no existe, como tampoco existe una institución protectora de su hogar y de los hijos, al punto de que ninguna de las denuncias interpuestas por ellas durante los años que vivieron en Colombia prosperó. Tanto es así que en los relatos de vida del libro algunas se sorprenden por el buen trato que reciben de sus clientes en España.

Los comentarios en 7dias. No se aceptan los comentarios que: Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.

A ella llegaron los primeros liberales radicales, que no cabían en otras regiones conservadoras, y muchos hombres solos, colonos en busca de futuro. La historia y la tradición fueron tejiendo el mito de sus mujeres, que se regó por toda la nación, hasta hacerlo casi real. Todas las putas de sus historias baratas son de Pereira. Tanta es la fama, que a una telenovela sobre mujeres de vida alegre la titularon Las pereiranas, si bien la presión de las autoridades locales obligó a cambiarlo cuando ya llevaba un tiempo en el aire.

El historiador Víctor Zuloaga, autor del libro Génesis de un mito. La Pereirana, piensa que la culpable del estigma es la ciudad vecina y rival, Manizales, estancada en el pasado y prisionera de su rígida moral.

Por eso a Pereira, a sólo una hora de distancia por carretera hoy día, llegaron los negros, los indígenas, gentes de todas partes del país que no se sentían rechazados. En esa minoría nunca pensó estar Adriana. Y pensó lograrlo cuidando niños en España. Habló con su marido. Le contó lo que hacía, los hombres que pasaban cada día por su cama. Nunca se lo ha perdonado y cuando discuten, él saca a relucir el rosario de clientes. Con Adriana siguieron todos los pasos del manual de las redes que operan en Pereira.

En un mes le sacaron el pasaporte y el día anterior al viaje le entregaron un billete de avión y los papeles. Tres días antes de la partida, se arrepintió pero ya no había nada que hacer. Sabemos dónde vive su familia. Llegó a Madrid, vía Frankfurt, una noche de noviembre. Me pidió un beso pero no se lo podía dar. Cuando descubrió el whisky y su capacidad de olvido, dejó de oler y sentir. Una vez se escapó con una compañera, ayudadas por un cliente, pero a ella la cogieron en Alicante.

Pasé por clubes en León, Ponferrada, Madrid y regresé al de Sevilla, hasta que me volví a escapar y esa vez pude llegar a un convento. Unas monjas me ayudaron mucho y me dieron para el pasaje de vuelta. Salí de una pesadilla para meterme en otra. En Pereira encontré de nuevo a la mujer que me llevó.

Me estuvo amenazando y me tuve que ir un tiempo de la ciudad. Me da mucho miedo, aquí en Colombia lo matan a uno por nada. No tengo ganas de reírme, de nada. El marido no me entiende, yo le digo, mire, que estoy enferma. Me dieron un tratamiento pero no tuve con qué pagarlo, nosotros somos muy pobres.

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